Caridad VS Apoyo Mutuo

Caridad vs Apoyo Mutuo

En este tiempo de pandemia por la Covid-19, en el Ateneo de EVA, hemos estado recopilando diversos materiales y artículos de opinión y reflexión que han ido apareciendo por la red durante estos últimos meses. Durante el confinamiento nos hemos estado reuniendo virtualmente con cierta asiduidad y alevosía para darle unas vueltas a todo este material que nos interpelaba, tratando también de concretar un tema para nuestro próximo debate. Entre las diferentes opciones nos fue llamando la atención el hecho de que esta pandemia, con el efecto inmediato de la desprotección social de muchas personas, ha provocado la aparición de multitud de iniciativas de ayuda y solidaridad, principalmente para movilizar productos de primera necesidad que atiendan lo más básico de la vida, como es la alimentación.

Algunas de estas iniciativas (como las vinculadas tradicionalmente a instituciones religiosas y de caridad), son habitualmente activas en la asistencia a quienes se califica como personas vulnerables. En los últimos años, a estas redes tradicionales se han sumado ONGs, fundaciones diversas, etc. Pero en estos días en Madrid, lo que más ha llamado la atención es la respuesta activa y solidaria desde distintas asociaciones vecinales, demostrando la capacidad para entretejer redes de barrio capaces de organizarse y dar soluciones ante esta tremenda emergencia social.

Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad como los dispositivos sociales públicos fundamentados en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza, que vulnera a menudo el respeto a la dignidad y tiende a ocultar el origen de la desigualdad que lleva a vivir este tipo de situaciones.

De todo ello queremos hablar y debatir en nuestro próximo encuentro del viernes 12, que, dadas las limitaciones a encuentros presenciales, será virtual. Para introducir el debate contaremos con:

Julio Reyero, miembro del Grupo Anarquista Albatros, productores del Documental “Ouróboros. La espiral de la pobreza

Teba Castaño, voluntaria del colectivo Banco de Alimentos del Barrio (BAB)

Jorge Nacarino, miembro de la Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Para abrir boca os invitamos a ver con anterioridad, en el siguiente enlace, la película documental, producida por el Grupo Anarquista Albatros, “Ouróboros. La espiral de la pobreza

DOCUMENTAL OURÓBOROS: “LA ESPIRAL DE LA POBREZA”. OFICIAL

Esta película documental cuenta con los testimonios de varios portavoces de movimientos sociales así como del ámbito del Trabajo Social, que cuestionan los sutiles cambios que se están sucediendo en esta materia desde que se recrudecieron las políticas que han endurecido las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Mientras en los últimos tiempos se han agudizado las dificultades para afrontar necesidades básicas, como la vivienda o incluso la alimentación en franjas de población cada vez mayores, se está produciendo un trasvase de recursos públicos hacia las instituciones de caridad fundamentalmente, administradas o controladas por estructuras de carácter religioso o privado.

Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad como los dispositivos sociales públicos fundamentados en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza, que vulnera a menudo el respeto a la dignidad y tiende a ocultar el origen de la desigualdad que lleva a vivir este tipo de situaciones.

Vídeo:

https://u.pcloud.link/publink/show?code=XZwvuFXZLmKvyMbKGpSw1Yu4Xx7bfkuqcACV

ENLACES A INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA A DEBATE:

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/juegos-hambre-euro-habitante_6_1034906531.html

De repente, de un día para otro, nos damos cuenta de que había aparecido Hambre. Pero el Hambre siempre había estado allí, aunque nos negásemos a verle la cara. Sin embargo, en una ciudad desierta, bajo estado de alarma se hacían demasiado visibles las hileras de personas esperando a recibir algo con lo que alimentarse.

https://www.elsaltodiario.com/pobreza/banco-de-alimentos-la-caridad-disfrazada Julio Reyero. Pertenecer de alguna manera a la red, que la iglesia católica tiene en este país, es prácticamente requisito suficiente para participar de la acumulación organizada por el Banco de Alimentos.

Filantropófagos – Blog El negocio de la pobreza

Lecturas insumisas. Artículo de Pedro Jesús Fernández 16/03/2016. Para Roy, el negocio más visionario de todos los tiempos: “La idea de estas fundaciones fue un salto de la imaginación empresarial. Entidades legales, exentas de impuestos, con enormes recursos y unas competencias casi ilimitadas, que no rinden cuentas a nadie, que son totalmente opacas.

Revista Exarchia entrevista a Filantropófagos. La estrategia de fundaciones y grandes empresas para penetrar en los movimientos sociales. Ok

Redes de Solidaridad, Alimentos y Protocolo Grupos de Apoyo  Listado de redes solidarias y de apoyo de los distritos y barrios de Madrid. Diferentes grupos de apoyo vecinal ante la crisis: Cuidados (zona), (Barrio) Se queda en casa, Apoyo mutuo (zona), Dinamización (barrio)

Las redes de cuidados de Madrid niegan estar gestionadas por el Ayuntamiento Más de veinte redes de apoyo ciudadanas emiten un comunicado en el que señalan que los Servicios Sociales están saturados y que están haciendo parte de su trabajo.

‘Despensas solidarias’ para acabar con el hambre en Madrid Las despensas solidarias no dejan de multiplicarse. En la última semana se han puesto en marcha iniciativas en los barrios de Arganzuela, Valdezarza (Moncloa) y Los Cármenes (Latina).

El Ayuntamiento compite con las redes vecinales solidarias por las donaciones de los usuarios de los mercados municipales  Los Bonos de Mercados Solidarios costarán 2 euros y servirán para enviar alimentos a las cocinas sociales. En la práctica, pide a los madrileños lo mismo que desde hace semanas solicitan las redes vecinales independientes que funcionan en los barrios: ayuda para personas necesitadas a las que la administración debería poder asistir con sus propios recursos.

Contra la filantropía – Noticias Opinión En Estados Unidos la filantropía rige la vida de una nación donde los derechos sociales han sido estratégicamente reducidos a su versión caricaturesca en las últimas décadas. 

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33478/el-ayuntamiento-de-madrid-aun-no-ha-entendido-la-situacion-de-nueva-emergencia-social/  La situación ha cambiado radicalmente. Hay 5,5 millones de trabajadoras y trabajadores que han ido a engrosar el paro, o que dependen de los ERTEs o de otras ayudas que ha dado el Gobierno, sin contar las personas atrapadas en la economía sumergida, que se han quedado sin empleo y sin ingresos automáticamente.

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/mapa-ola-iniciativas-apoyo-cuidado-mutuo-barrios-autogestion-desborda-inaccion-institucional  Entre los perfiles que se están quedando fuera de las ayudas, decía esta activista, se encuentran las personas que cobran rentas mínimas de inserción, las personas que no están empadronadas, que no tienen papeles o personas que están en proceso de regularización. 

https://www.eldiario.es/economia/Radiografia-Espana-UE-principales-afectados_0_1029947982.html España es el sexto país de los 28 que conforman la Unión Europea con una mayor tasa de pobreza, con una de cada cinco personas en esta situación, el 21,5% del total, según los últimos datos disponibles, de  la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2018.

https://www.lavanguardia.com/especial/local/20200521/JoActuo_20200521_generalitat  La Conselleria ha impulsado un marketplace de iniciativas solidarias que luchan para dar respuesta a la emergencia alimentaria. Se trata de un mercado en línea que pone en contacto el sector agroalimentario y las entidades para suministrar alimentos a colectivos vulnerables.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-18/mapa-despensas-solitarias-covid-madrid_2596671/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=amp Hay 400 centros madrileños que reparten comida a gente que nunca pensó que acabaría pidiéndola. Si necesitas alimentos o simplemente quieres ayudar, consulta este mapa.

https://www.clarin.com/mundo/colas-hambre-madrid-cara-capital-espanola-deja-coronavirus_0_BvIgGcfFt.html La epidemia dejó una legión de desempleados en barrios obreros, donde sus vecinos hoy hacen fila para conseguir una bolsa de comida.

https://www.publico.es/politica/crisis-covid-vox-rechaza-propuestas-favor-asociaciones-vecinos-hambre-madrid.html  Vox ha defendido su negativa a priori, proponiendo adelantar prioridades como las “entregas de comida diaria a familias vulnerables” sin asociaciones vecinales de por medio, es decir, “sin intermediarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s